Este post es la continuación del anterior «¿Qué puede hacer mi restaurant en Facebook? (I)»
11. Equipo, equipo, equipo…
Debes involucrar a tu equipo cuando respondes a una felicitación o a una queja. Ten en cuenta que frente a una queja de un miembro de tu equipo prima siempre el principio de presunción de inocencia. Pero las disculpas son tuyas como responsable del local.
Debes recordar que muchos de los miembros de tu equipo están en Facebook y te escuchan activamente. Y por eso, cuando hablas en su nombre tienes la oportunidad de motivarlos e involucrarlos en tu restaurante.
12. Facebook no es twitter
Para aquellos que estais en twitter, y que estáis tentados de sindicar los posts de Facebook-a-Twitter y viceversa… No es buena idea. Cada canal tiene su código y sus momentos.
Un buen post en Facebook requiere en muchas ocasiones ir más allá de los 140 caracteres.
13. Segmenta tus mensajes
Facebook permite promocionar y segmentar tus mensajes de forma que puedes dirigirlos a tu público más local. De proximidad a tu negocio. Ganando fuerza ya que el mensaje resulta más y más pertinente a tus fans.
Algo similar puedes hacer con los idiomas. Eligiendo mensajes ‘traducidos’ al gusto idiomático del fan. Esto es especialmente interesante en restaurantes turísticos con clientela de múltiples procedencias e idiomas.
14. Interactúa con tus clientes a través de preguntas
Si una ventaja tiene mantener un buen nivel de conversación e interés con tu comunidad de fans en un restaurante… es aprovechar esta oportunidad para plantear preguntas a tu clientela.
Una buena motivación de nuestra preguntas puede ser iniciar una conversación sobre el nivel de servicio de nuestro restaurant: su comida, el trato, el menú, los platos favoritos, nuestros horarios, el local, nuestra música, su confort, etc…
Una motivación más lúdica es plantear preguntas misteriosas sobre tu restaurante para despertar el interés y curiosidad de nuestros clientes: “¿Cuál es el plato que más éxito ha tenido esta semana? ¿Te atreves a adivinarlo?”
15. Potencia tu cocina con eventos
Muchos restaurantes optan por diferenciarse entorno a eventos musicales, culturales, etc… o bien por organizar jornadas gastronómicas especiales dentro de su programa de cocina habitual.
Facebook facilita la gestión y difusión de tus eventos, incluso abriendo una puerta a la reserva y compra de tickets mediante plataformas externas.
16. Fomenta las recomendaciones sobre tu restaurante
Si estas presente en plataformas como Tripadvisor u otras plataformas de recomendación de restauración… Recuerda que tu muro en Facebook y tu local o materiales promocionales (sobre todo en la carta) debes de ayudar a tu cliente a dejar su recomendación. Busca activamente tus recomendaciones dentro de tu página en Facebook, pero también en lugares como Google Places. El boca a oreja es seguramente una fuente de tráfico primordial para tus clientes ocasionales o de paso.
17. Utiliza la promoción de posts en ocasiones especiales
Facebook está potenciando su tráfico de pago. Por importes realmente reducidos puedes elegir tu post (mensual) que promocionar y segmentar el tipo de público al que va a llegar. Esto es especialmente interesante cuando estamos pensando en cómo potenciar la asistencia a uno de nuestros eventos (especiales en nuestra programación mensual).
18. No desprecies el poder de los concursos
Aunque debes de tener en cuenta siempre los requisitos de Facebook para lanzar un concurso… esta es posiblemente una de las fórmulas (el juego) más eficaces para conseguir interacción y contactos (leads) de potenciales clientes.
Algunas aplicaciones externas como Easypromos pueden ayudarte en esta tarea. Pero en esto de los concursos… la imaginación al poder.
19. ¿Te atreves a usar cupones promocionales?
Facebook ha abierto su funcionalidad de posts a las ofertas y cupones, que pueden disfrutarse dentro de tu local off-line. En tus acciones promocionales (y evitando el abuso) pueden ser una buena fórmula para incentivar el uso del canal Facebook (condicionando el uso de cupones a la condición de fan de tu restaurante) o para levantar la asistencia en tu local en momentos en que la afluencia flojea.
Fuentes: Para redactar este post hemos leído interesantes blogs sobre el marketing en restaurantes, sobre cómo lanzar concursos… pero principalmente hemos trasladado nuestra experiencia en el trabajo diario con los clientes en SocialChef.